Qué es, cómo es la intervención, cuáles son los resultados y posibles complicaciones del Tubo gástrico
22 septiembre, 2016
Cambiando hábitos-capitulo II
10 abril, 2017
Mostrar todos

Cambiando hábitos-Capítulo I

cambiando hábitos

cambiando hábitos

Cambiando hábitos-Capítulo I

Cambiando hábitos…Si deseamos bajar peso y mantener de manera estable esa pérdida a medio largo plazo tenemos que plantearnos examinar nuestros hábitos de estilo de vida y de alimentación. Esto es necesario en cualquier intervención para bajar peso, sea implantación de Balón, Método Pose, Reducción de estómago o incluso inicio de una simple dieta.

¿Por qué es tan importante?

Porque si hemos seguido unos hábitos de vida y alimentarios que nos han llevado a tener sobrepeso-obesidad, aunque realicemos intervenciones, si no los revisamos y cambiamos es muy posible que a medio o largo plazo volvamos a recuperar el peso.

¿Qué hábitos de vida debemos revisar?

  • Sedentarismo: Vivimos en una sociedad en la que vamos en coche, tenemos ascensores, mandos a distancia, fácil acceso a la comida, trabajos en los que estamos sentados la mayoría del tiempo….El gasto calórico es realmente escaso, en comparación con la cantidad de calorías que ingerimos. Qué deberíamos hacer? Incluir deporte en nuestra vida, evitar los ascensores, pasear mas, aprovechar fines de semana para actividades en playa-montaña. Activarnos!!. Es imprescindible por salud y para mantener estable la pérdida de peso.
  • Entorno social centrado en “comer”, “cenar” e “ir de copas”. La vida social de muchas personas tiene como centro comer y beber. Aunque es un placer y disfrutamos de ello, para quienes desean perder peso es un problema. Podemos sugerir a nuestros amigos otras actividades como senderismo, hacer excursiones, aprender algún deporte…etc. Tambien podemos ampliar nuestro entorno social apuntándonos a peñas excursionistas, grupos de patinaje…etc, buscar cualquier actividad que nos agrade.
  • Comer por ansiedad, aburrimiento o hambre. A veces no sabemos distinguir bien por qué estamos comiendo. Muchas personas están acostumbradas a sentirse ansiosas y rebajar ese estado de ánimo comiendo. Otras en los momentos de aburrimiento tienden a ingerir mucha mas comida que la que necesitarían. Si el problema no es que tienes hambre la comida no es la solución. Son Hábitos que hemos adquirido y automatizado. Tenemos que aprender otras maneras de aliviar esos estados de ánimo. Cada persona puede encontrar alternativas a ello con ayuda de su psicólogo.
  • Costumbre de premiarme con comida. Este hábito es bastante común en nuestra sociedad y no lo hacemos comiendo zanahorias precisamente… Normalmente lo realizamos con dulces, pasteles o comida procesada hipercalórica. Pero si deseamos mantener nuestro peso buscaremos otras maneras de premiarnos que no nos interfieran en nuestro propósito.

En el siguiente post analizaremos los hábitos alimentarios que deberíamos revisar y cambiar (cambiando hábitos)

obesidad

 

Las casillas marcadas con * son campos obligatorios