BALÓN INTRAGÁSTRICO BIG DE SEIS MESES - Obes Corporación
BIG O BALON INTRAGASTRICO: GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO
3 febrero, 2016
Mostrar todos

BALÓN INTRAGÁSTRICO BIG DE SEIS MESES

Balón Intragástrico Big de 6 meses

El Balón Intragástrico  (BIG), asociado a un cambios de los hábitos de vida, apoya la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Se trata de una técnica no quirúrgica, en la que el balón desinflado se introduce por la boca y es guiado por un endoscopio hasta el estómago. Una vez allí, el BIG es rellenado con solución salina y azul de metileno en una cantidad entre 400 a 750 cc.. Este líquido se queda retenido dentro del balón gracias a una válvula que impide que se vacíe. El balón queda flotando libremente dentro del fondo del estómago, lo cual evita su adherencia a las paredes gástricas lo que previene la formación de lesiones de la mucosa.

Al tener el balón en el estómago retrasa la sensación de hambre y se reduce la ingesta de alimentos al producir antes la sensación de saciedad. Es una ayuda considerable en un tratamiento de pérdida de peso puesto que se reduce la comida ingerida.
El balón permanece en el estómago aproximadamente 6 meses, durante este tiempo el paciente puede realizar su vida normalmente.

La colocación del BIG con sedacion, dura aproximadamente unos 15 minutos. Despues del procedimiento, el paciente se queda bajo vigilancia unas 2-3 horas hasta que se recupere totalmente. Sin embargo, el paciente puede, si lo desea, permanecer en observación ingresado 24 a 48 horas.

Preparacion a la colocacion del BIG: tres días antes al procedimiento el paciente deberá tener una dieta liquida clara (jugos en agua, consomé, te, aromática).
Debe tener un ayuno de 12 horas previo al procedimiento.

La colocacion del BIG se realiza con sedación asi que las molestias son mínimas. Al acabar con el procedimiento, se puede presentar náuseas, sensación de plenitud gástrica y distensión abdominal para lo cual se administrarán medicamentos.

La permanencia del BIG debe ser de unos 6 meses. Aunque el balón es de silicona de alta calidad y resistente a los ácidos del estómago, con el tiempo, las bacterias y la acción persistente de la acidez gástrica pueden debilitar las paredes del balón que puede desinflarse.

La retirada del BIG se hace bajo anestesia general con intubacion endotraqueal, para evitar que parte del contenido gastrico pase en la via respiratoria. El balón se retira con una pinza, tras vaciarlo de su contenido, mediante un procedimiento endoscópico similar al de la colocación.

Debido a que el BIG ocupa una parte del estómago el paciente disminuirá las cantidades de comida que necesita para sentirse lleno y con esto comerá menos, se llenará mas fácilmente y perderá peso de manera progresiva, adoptando hábitos alimenticios saludables, los cuales deberá mantener una vez se retire el BIG para mantener el peso que perdió. El BIG es un método eficaz para bajar de peso, que no requiere hospitalización, ni requiere incapacidad.

A pesar de ser una técnica en general inocua y segura, pueden presentarse complicaciones, poco frecuentes, pero alguna de ellas muy graves.
No son raras las náuseas, arcadas y vómitos (en especial durante los 3-5 primeros días), molestias abdominales difusas, hinchazon, pesadez gástrica, ardores, reflujo gastroesofagico, regurgitación de comida o estreñimiento y, menos frecuente, dehidratacion que se produce como consecuencia de vomitos abundantes.  Estas complicaciones se controlan con medicaciones adecuadas.
Otras complicaciones excepcionales más importantes, son el desinflado del balón lo que obliga a su retiro inmediato dada la posiblidad de migración del balón desinflado por el intestino con la eventualidad de causar una obstrucción intestinal que amerite intervención quirúrgica. Debido a la adicion de azul de metileno al suero para rellenar el BIG, el paciente notara que su orina es verde si el balon se dehincha. Asi que una retirada urgente del BIG permite evitar una situacion extrema de migracion.
Aunque es muy raro, se ha descrito perforación gástrica o intestinal, cuadro que puede ser muy grave dada la necesidad de intervención quirúrgica urgente y riesgo, por tanto, de mortalidad.
No hay que olvidar que la endoscopia en sí misma también puede ocasionar complicaciones (raras, pero que hay que tener presentes).

Una intervencion medical de cualquier tipo se acompaña de posible complicacion. El riesgo zero no existe.

 

Contraindicaciones en el tratamiento

Se indica descartar numerosas contrindicaciones a la colocacion del BIG. Principalmente:

  • Anomalías del tracto gastrointestinal (GI) superior
  • Trastornos funcionales del tracto GI
  • Afecciones inflamatorias y cualquier otra afección fisiopatológica del tracto GI
  • Uso crónico o agudo de medicamentos cuya utilización afecta la integridad del tracto GI o el peso
  • Cirugías previas del tracto GI, exceptuando una apendicectomía o una colecistectomia sin complicaciones
  • Hipotiroidismo no tratado o enfermedad o síndrome de Cushing no tratados
  • Afecciones médicas graves, inestables o crónicas de los sistemas orgánicos principales
  • Abuso de alcohol o sustancias ilícitas
  • En terapia crónica con esteroides o inmunosupresora o anticoagulantes
  • Embarazo, amamantamiento o si tiene intenciones de quedar embarazada durante el estudio
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • No debe realizar buceo/submarinismo ni viajar en una cabina de avión no presurizada
  • Alergias a alimentos/productos de origen porcino
  • Infección de H. pylori no tratada

 

Resultados esperados.

De costumbre se observa una pérdida entre 10 y 30 Kg en 6 meses. En promedio los pacientes pierden 50% del sobrepeso. Los resultados parecen ser mejores los resultados en el sexo masculino.

De un radical y convencido cambio de los hábitos sociales, personales, nutricionales y de vida del paciente, con la continua asesoría y apoyo del grupo interdisciplinario (principalmente nutricionista, psicologo y preparador físico) depiende el resultado.

 

Motivos de fracasos (pacientes que no redujeron peso):

  • Por lo menos 10% de fracasos, directamente relacionado con ausencia de evaluación y seguimiento con nutricionista e psicólogo.
  • Retiro precoz del balón por intolerancia.
  • Roturas del balón (fabricante da garantía de 6 meses por la integridad del balón reponiendo por uno nuevo).
  • Entre el 30-50 % de los pacientes recuperan su peso perdido en los 6 meses siguientes a la retirada del balón. El no lograr los cambios en comportamiento dietario y de ejercicio físico en los 6 meses, puede hacer que luego del retiro del balón se recupera el sobrepeso.

El tratamiento con nutricionista y psicólogo tiene que seguir después de la retirada del BIG. La addicción a la comida es una enfermedad crónica.

Para que el tratamiento con BIG sea un éxito, la colaboración del paciente es fundamental. Sin hábitos de vida saludables, sin psicoterapia – se trata de addicción a la comida – sin seguimiento con su medico, el paciente se confrontara a un fallo.

Por fin, no existe un tratamiento del sobrepeso y de la obesidad. Ahora tenemos diferentes opciones disponible. Informase,

Hay un tratamiento para Usted.

imagen:www.stomachballoondiet.com