Mamoplastia: Aumento de pecho

Cirugía Estética Corporal
aumento pecho

  • Cirujanos plásticos especializados en reconstrucción mamaria
  • Seleccionamos la mejor prótesis para cada uno de los casos de nuestras pacientes
  • Solo usamos primeras marcas del mercado
  • Simulador real de resultados

VENTAJAS DEL AUMENTO DE PECHO

  • Mejora del equilibrio
  • Apariencia de figura más esbelta
  • Mejoras a nivel de autoestima y confianza

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL AUMENTO DE PECHO

  • Duración: entre 1 y 2 horas
  • Anestesia: General
  • Hospitalización: 1 noche
  • Recuperación laboral y social: 3 a 4 días
  • Teléfono de urgencias disponible para el paciente 24h

¿En qué consiste?

Es una de las cirugías estéticas más realizadas en España debido a su evolución que actualmente ha demostrado su efectividad y mínima aparición de complicaciones. Consiste en una cirugía principalmente estética con el objetivo de mejorar el tamaño, forma y textura de los senos. Se realiza una implantación de una prótesis de mama, rellena de silicona en gel, además de realizar pequeñas modificaciones para corregir la forma o pequeñas deformaciones.

Se realiza bajo anestesia general, mediante pequeñas incisiones se introducen las prótesis elegidas en la zona pactada con el cirujano, se cierran las incisiones y se finaliza la operación. Tanto la vía de introducción como la situación de las prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.

Debe recordar que los implantes mamarios no están diseñados para durar toda la vida por lo que a largo plazo puede necesitar una o más intervenciones para retirarlos, cambiarlos o corregirlos.

Paso a Paso

1.      Primera consulta médica gratuita: enlace a formulario para solicitarla.

2.      Pre tratamiento

Debe acudir a la clínica a realizar un examen médico para determinar viabilidad del tratamiento.

Es importante que consulte con su médico si se encuentra consumiendo medicamentos que puedan poner en riesgo el tratamiento como aspirinas, antiinflamatorios y suplementos herbales.

Se realiza una mamografía antes y después de la intervención para detectar posibles cambios de tejido.

No es recomendable fumar 1 mes antes de la operación ni tampoco el consumo del alcohol pues pueden aumentar los riesgos asociados a la operación y dañar la calidad de los implantes.

3.      Tratamiento

Se suministra anestesia general al paciente para iniciar la intervención y empieza por las incisiones necesarias para el implante. Estas incisiones se realizan en zonas discretas para minimizar la formación de cicatrices visibles. Junto a su cirujano deben decidir qué tipo de incisión resulta apropiada. Algunas opciones son:

  • Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue justo debajo del pecho (pliegue submarino).
  • Vía areolar: en el borde inferior de la areola (pezón).
  • Vía axilar: se introduce en el pliegue axilar o en la parte superior del costado.

Después se introducen los implantes, estos pueden situarse en la mama a varios niveles dependiendo de las indicaciones de su especialista y teniendo en cuenta su anatomía, actividad física, rutina, etc.

    • Subglandular: la prótesis se sitúa debajo de la glándula mamaria dejando un contacto mínimo entre la prótesis y el tejido glandular. Debajo de la prótesis se encuentra el musculo pectoral mayor.
    • Subpectoral, submuscular o dual plane: se sitúa debajo del musculo pectoral haciendo una desinserción parcial de dicho músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba (mama dinámica).
    • Subfascial: se coloca en un espacio artificial creado entre el músculo pectoral y su fascia. Debajo del implante queda el musculo pectoral mayor y justo encima la fascia muscular y la glándula mamaria.

Se cierran las incisiones con suturas en capas en la zona donde hay tejido mamario y suturas adhesivas o de cinta quirúrgica en la piel.

4.      Recuperación post cirugía

Tras la operación debe permanecer en la clínica una noche para reducir el riesgo de complicaciones y pasadas 48  horas debe regresar a la clínica para retirarle el vendaje y revisar el estado de las suturas. Los primeros días la zona del busto estará u poco inflamado y puede notar ciertas molestias similares a las agujetas.

Pasada la primera semana se retiran los puntos y puede incorporarse con normalidad a la vida social y laboral.

Es recomendable el primer mes utilizar sujetadores deportivos o sin aros para facilitar la recuperación y dormir boca arriba ligeramente incorporada sobre una almohada. Debe evitar el consumo de tabaco y alcohol durante este periodo de recuperación. Tras un mes de recuperación ya puede comenzar a introducir ejercicios físicos en su rutina de manera progresiva.

En 12 meses la cicatriz está totalmente curada y se considera una cicatriz madura casi imperceptible.

Algunas recomendaciones que pueden favorecer la recuperación son:

      • Mantenga reposo funcional, no se trata de estar quieto todo el día, si no de evitar movimientos bruscos y evitar forzar los estiramientos.
      • Compresiones, es importante usar el vendaje o sujetador adecuado indicado por su médico para evitar desplazamientos de los implantes.
      • Busque la hidratación, eleve el consumo e agua y consulte con su médico sobre la aplicación de productos hidratantes como rosa mosqueta o aloe vera.
      • Los cuidados de la cicatriz le serán indicados por su médico, es muy importante que no se salte ninguna cura ni paso para asegurar su total recuperación y quede lo menos visible posible.
      • Dormir boca arriba ligeramente incorporada, para facilitar la circulación de la sangre en la zona.
      • Fisioterapia y drenajes linfáticos, favorecen la reducción de la inflamación.
      • Evite el contacto de las cicatrices con el sol para evitar que se pigmentes y consecuentemente se vuelvan más notables a largo plazo.

Pacientes indicados

Este tratamiento está indicado para aquellas mujeres con un volumen de pecho insatisfactorio o que hayan sufrido una pérdida de volumen tras una elevada pérdida de peso o un embarazo, que tengan tamaños de senos diferentes con efecto asimétrico o mujeres que deseen reconstruirse los senos tras un cáncer de mama. Puede ser también un primer paso en la reasignación de sexo de hombre en mujer.

Es importante resaltar que si sus senos están excesivamente caídos un aumento de pecho no es suficiente para corregir este problema, es necesario en muchas ocasiones realizar un levantamiento de pecho que puede realizarse en la misma intervención o en otra aparte dependiendo del paciente.

Tipos de incisiones

Según el tipo de pecho de la paciente se pueden hacer dos tipos de incisiones:

–          Periaereolar (parte inferior de la areola) es una técnica que realizamos según la tipología de cirugía que la doctora aconseje a nuestras pacientes.

–          Sucro submamario (parte inferior del pecho) es otra técnica para la colocación de la prótesis , es una de las técnicas más demandas ya que no se toca para nada la areola ni la glándula mamaria.

Tipos de implantes

Según su forma

  • Forma redonda: son los más habituales y sencillos de colocar aunque su resultado no es tan natural como el implante anatómico.
  • Forma anatómica o forma de lágrima: como su nombre indica tienen una forma ovalada de lágrima que puede variar en anchura, longitud y profundidad. Su resultado es más natural aunque su implantación resulta más compleja que los implantes redondos.

Relleno

Obes Corporación trabaja con implantes de gel ultra cohesivo de silicona ya que este material otorga resultados de mayor calidad en tacto, durabilidad y seguridad de la prótesis. Existen otros implantes de solución salina aunque estos han quedado en desuso en España debido a que con el paso del tiempo los pechos variaban su forma. Además este material ha dado una gran variedad de implantes en el mercado que permiten a cada paciente encontrar la forma que más se adapte a sus gustos y necesidades. Los implantes de silicona tienen la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA) para agrandamiento de senos en mujeres de 22 años o más.

Es importante el nivel de cohesión del implante, cuanto más duro resulte menos propenso resultará a deformarse o escaparse en caso de rotura.

Tamaño

Las prótesis de 200cc equivalen al aumento de una talla de copa de sujetador, dependiendo de la talla que desee la paciente se calcula la medida adecuada del implante. Por ejemplo, si el objetivo es pasar de una 95A a una 95B basta con colocar una prótesis de 200cc. Aunque normalmente los implantes que suelen usarse son de entre 300 y 350 cc.

Se puede clasificar el tamaño de la prótesis de varias formas:

  • Volumen: espacio que ocupa la prótesis de manera tridimensional. Se indica en metro cúbico (m3 o mc) pero en implantes siempre nos referimos a este valor en centímetro cúbicos (cc).
  • Masa: cantidad de silicona que contiene. Esta medida se indica en gramos (g).
  • Peso: peso del implante teniendo en cuenta la tracción de la gravedad. Se indica en newtons (n).

Existe una relación entre el volumen y la masa de la silicona en la cual 1cc de silicona equivale a 0.968  hasta 1.29 gramos. Los fabricantes de este tipo de implantes normalmente dan los valores en unidades de masa (gramos).

En OBES Corporación contamos con un simulador real del resultado para que las pacientes puedan ver cómo les quedaría ese aumento de pecho con su propia ropa.

Cicatrices

Normalmente la cicatriz que queda es imperceptible ya que las incisiones son mínimas. La vía aerolar es la que mejor cicatrización presenta y por lo tanto pasa más desapercibida. Aunque la vía submamaria permite disimular su presencia ya que se encuentra en el pliegue entre el pecho y el tórax. Depende del tipo de implante y de su tamaño pueden realizarse incisiones de mayor tamaño que pueden llegar a dejar una cicatriz en forma de T invertida. Tras 12 meses las cicatrices ya se consideran maduras y adquieren un tono muy similar al de la piel natural y sana por lo que son fácilmente disimulables.

Resultados

Los primeros resultados son visibles desde el primer momento que se quita el vendaje aunque en disminuir la inflamación (pasados unos 3 meses)  es cuando se pueden observar los resultados realistas que se mantendrán a largo plazo.

Testimonios

Riesgos y complicaciones

Pueden surgir complicaciones tras la intervención como:

  • Dolor de pecho.
  • Cicatrización desfavorable.
  • Impedimento de la función de lactancia.
  • Arrugas visibles.
  • Cambios en la sensibilidad de los pezones o los pechos, temporales o permanentes.
  • Adelgazamiento del tejido mamario.
  • Symmastia del busto. Interrumpe el plano natural entre los pechos.
  • Contractura capsular. Tras la colocación del implante el cuerpo lo envuelve con una fina lámina (cápsula periprotésica), el cuerpo puede reaccionar de forma violenta y hacer esta capsula más gruesa comprimiendo la prótesis y dándole un tacto duro.
  • Roturas e inflamación localizada. Debe haber una intervención médica para solucionarlo.
  • Efecto rippling. Ondulaciones o pliegues que se forman en la piel de los senos y el escote.
  • Cambios en el implante. Con el tiempo puede endurecerse, formar ondulaciones o cambiar de forma o de ubicación.

Este tipo de intervención se considera una cirugía mayor por lo que conlleva una serie de riesgos asociados:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Hematomas y sangrado post-operatorio.
  • Acumulación de líquido.
  • Infección de la herida.
  • Coágulos de sangre.
  • Trombosis venosa profunda.

Se ha observado como el 50% de las mujeres que se sometieron a la implantación de la reconstrucción del pecho necesitaron de un cambio en la prótesis al cabo de una media de 10 años.

Embarazado y aumento de pecho

¿Cuánto tiempo debo esperar para operarme el pecho después de amamantar?

Hay que esperar entre 3 y 6 meses desde que se ha finalizado la lactancia para comenzar a plantearse una operación de aumento de pecho para asegurar así que no queda posibilidad de que las glándulas vuelvan a iniciar este proceso.

¿Cuánto tiempo debo esperar para quedarme embarazada después de ponerme implantes?

Se recomienda esperar un año tras la intervención que es la media que tarda el cuerpo en adaptarse perfectamente a una prótesis o agente externo.

¿Puedo dar el pecho si me quedo embarazada después de ponerme implantes?

La colocación de implantes bien realizada no debe interferir en los conductos responsables de la lactancia que llevan la leche al pezón. Los implantes normalmente se colocan debajo del musculo y de las glándulas mamarias por lo que no debe existir riesgo, aunque puede haber una mayor dificultar para producir leche en el caso de implantes subglandulares debido al contacto con las glándulas mamarias. Tampoco debe haber complicaciones por el tipo de vías utilizadas para introducir los implantes aunque existe un mayor riesgo en las incisiones de las areolas.

Cabe destacar que los implantes pueden hacer que las mujeres sientan más dolor cuando los pechos se encuentran llenos de leche debido a la falta de espacio. Una manera de reducir este dolor es dar de mamar con mayor frecuencia.

¿Aumento de pecho antes o después del embarazo?

Si tienes previsto quedarte embarazada en un plazo de hasta dos años desde la actualidad sería recomendable esperar hasta después de dar a luz para someterte a un aumento de pecho ya que el embarazo y la lactancia pueden afectar a su resultado. Además esta operación se plantea también como una vía para corregir los efectos negativos del embarazo en los senos.

Si no tiene planeado ser madre a corto plazo puede realizarse la operación para empezar a disfrutar de sus ventajas ganando en confianza y sintiéndote bien contigo misma.

¿Es más probable que las mamas se infecten si llevo implantes?

La mastitis se da cuando se inflaman los conductos mamarios y la leche no fluye, puede darse en todo tipo de mujeres tengan implantes o no. Esta mastitis puede derivar en una infección pero no es causado por la presencia de las prótesis mamarias.

¿El embarazo puede deformar mis implantes?

El embarazo y la lactancia provocan alteraciones en el tejido mamario que tenga implantes o no una mujer va a resultar afectada. Los cambios más frecuentes y comentados son la perdida de firmeza, altura, elasticidad, aparición de estrías, etc. Una manera de favorecer la recuperación de los pechos tras el embarazo es intentar mantener la piel hidratada pues tienen tendencia a hincharse y en desinflamarse comienzan a caerse y a aparecer las estrías.

Reconstrucción de pecho

Una mastectomía, operación para extirpar todo el pecho para tratar un cáncer, puede generar problemas de confianza y autoestima en muchas mujeres, por ello deciden realizarse una reconstrucción de pecho que les permita igualar ambos senos u obtener una apariencia nueva en ambos.

Existen varias opciones para este proceso, pueden reconstruirse por uso de implantes mamarios o usando tejido autógeno (tejido de otras partes del cuerpo). Muchas veces se combinan ambas para logar un aspecto lo más natural posible.

Los implantes se insertan de manera habitual debajo de la piel o el musculo pectoral ya que las mastectomías intentan conservar la mayor parte de piel posible para facilitar su reconstrucción. Estas prótesis se colocan en un proceso de dos etapas. Una primera etapa en la cual el cirujano coloca una herramienta llamada expansor de tejido debajo de la piel o del musculo, este extensor se llena de solución salina durante varias visitas con su médico. Cuando el tejido mamario se ha relajado y se encuentra sano se retira el expansor y se reemplaza por los implantes. Más o menos este proceso tarda hasta 6 meses después de haberse realizado una mastectomía. No siempre es necesario pasar por la primera etapa y puede colocarse la protesis mamaria directamente en la misma operación que la mastectomía.

Estudios han demostrado que la reconstrucción del seno no aumenta la posibilidad de que vuelva el cáncer de pecho ni tampoco de que sea más difícil revisar una recurrencia con mamografías.

Reconstrucción de areola y pezón

Cuando el pecho se encuentra totalmente recuperado de la intervención de reconstrucción mamaria puede realizarse la reconstrucción de la areola y el pezón. El nuevo  pezón se crea habitualmente con tinta de tatuaje aunque también puede hacerse con injertos de piel de la zona de la ingle o del abdomen.

Factores a tener en cuenta

  • Si continua en tratamiento de radioterapia es conveniente esperar para realizarse este tipo de intervención ya que la radioterapia puede dificultar la recuperación y cicatrización
  • El tipo de cáncer de pecho es determinante. El cáncer inflamatorio de seno requiere normalmente que se retire mayor cantidad de piel por lo que dificulta la reconstrucción y conviene retrasarla hasta completar toda la terapia.
  • Si ha tenido cirugías abdominales previas puede no ser recomendable realizarse este tratamiento si va a usar piel de esta zona.
  • Deberá haber suficiente piel y tejido muscular después de la mastectomía para cubrir el implante.
  • La reconstrucción por implantes implica ciertas ventajas frente la reconstrucción con tejido autógeno como menor pérdida de sangre y menor período de recuperación.

Preguntas frecuentes

En Obes Corporación trabajamos con primeras marcas para garantizar el resultado óptimo y la máxima calidad de resultados teniendo nuestros implantes una de duración de hasta 20 años aunque se ha observado el caso de implantes que han llegado a durar hasta 25 años.

Esta necesidad de ser reemplazados se debe al desgaste del material, técnicamente no puede romperse por golpes o presión pero si puede darse una rotura en casos de accidentes graves.

No es una emergencia médica que presente síntomas claros, por ello es muy importante mantener controles periódicos para intervenir lo antes posible y poder reemplazarlo o extraerlo.

Debe realizarse una resonancia magnética pasados tres años desde el aumento mamario para detectar rupturas silenciosas de las prótesis, esta recomendación viene de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (FDA). También recomienda realizarse resonancias cada 2 años desde la primera para asegurar la calidad de los implantes.

Sí, es lo mismo. El nombre de forma de lágrima es fruto de una invención comercial.

La inflamación del busto no dura más de tres meses aunque los cambios en los tejidos pueden alargarse hasta un año. Esta recuperación se acelera en pacientes con mamas más vacías o caídas tras embarazos o cambios de peso.

La pérdida de volumen no es real, el motivo por él puede menguar el tamaño de las glándulas mamarias cuando desaparece la inflamación es que se da un cambio en la distribución o forma.

Pasados 2 días se retira el vendaje y los primeros resultados del aumento de pecho son visibles aunque se ve inflamado y poco definido. Después de 1 o 2 semanas aún no se puede observar el resultado final ya que solemos observar un polo superior muy lleno, dando sensación en los implantes anatómicos de tener una forma más redondeada. Toda la zona alrededor del pecho se encuentra inflamada mientras que la zona areolar y el polo inferior se ven tensos o constreñidos debido a que el músculo pectoral se encuentra tenso por la presencia de la prótesis. Es importante recordar que este no es el resultado final de la apariencia que tendrás, pasadas varias semanas bajará la inflamación, el pectoral se relajará y podrán verse los primeros resultados reales.

Tras la intervención debe espera una semana para volver a su rutina habitual aunque el ejercicio físico debe esperar un poco más de tiempo, 2 o 3 semanas, dependiendo de las valoraciones de su médico.

Debe comenzar a introducir ejercicios de manera progresiva empezando por estiramientos leves, normalmente se recomienda la práctica de yoga o pilates en esta fase.

A partir de la tercera o cuarta semana ya puede comenzar el levantamiento de peso progresivo y actividades que requieran movimientos musculares de mayor amplitud. Comienzan a introducirse deportes de intensidad leve o moderada como bicicletas estáticas y ejercicios de pierna y abdomen.

Pasado el primer mes ya empieza a estar recuperado y puede comenzar el ejercicio físico más exigente, siempre con un sujetador deportivo adecuado, como running, step, zumba, byjump, etc.

Tras dos meses de recuperación ya puede comenzar a realizar ejercicios que requieran más grupos musculares y exigencia física como tenis, pádel, fútbol, baloncesto, natación, etc.

La natación es un deporte que debe valorar su médico el volver a retomar pasado el plazo indicado ya que puede suponer complicaciones en el proceso de cicatrización.

Los deportes de contacto no suponen un problema una vez recuperado el busto de las cicatrices de la operación ya que los implantes no se pueden dañar por recibir golpes.

Las sesiones de musculación y fitness deben aplazarse entre 4 y 5 semanas tras la operación y deben tener en cuenta las recomendaciones de su médico especialista para evitar roturas o desplazamientos de las prótesis. Normalmente para los pacientes que practican estos deportes con regularidad se aconsejan los implantes subfasciales o subglandulares.

Los deportistas de élite deben consultar con su médico las condiciones de recuperación ya que su condición física puede necesitar periodos de recuperación más largos que interfieran en su rendimiento y complicar su vuelta a los entrenamientos debido a su intensidad.

Conoce otros métodos de tratamiento de cirugía estética corporal que se practican en Obes Corporación:

Elevación de pecho

Reducción de pecho

Ginecomastia

Liposucción o lipoescultura

Al enviar este formulario está aceptando nuestra política de privacidad.