Blefaroplastia sin cirugía
7 febrero, 2020
Probadores aumento de mama
¿Qué tipos de implantes de pecho existen?
27 febrero, 2020
Mostrar todos

Mamas tuberosas ¿qué son?

mamas tuberosas

Existen ciertas malformaciones benignas que pueden impactar en nuestro cuerpo y mente pese a que no sean realmente molestas. Las mamas tuberosas son un tipo de anomalía física que en ocasiones pueden afectar a la paciente a nivel psicológico.

Por eso, te contamos qué son las mamas tuberosas, sus grados y la solución ante esta anomalía. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas, también denominadas tubulares son una anomalía completamente benigna, cuya principal causa se debe al desarrollo insuficiente del tejido mamario. Por tanto, se trata de una anomalía física que puede afectar a uno o ambos pechos. Dicha malformación se desarrolla durante el crecimiento si el tejido que cubre la glándula mamaria tiene una rigidez excesiva y no se expande de forma correcta.

¿Qué ocurre en este caso? 

La glándula mamaria, con el crecimiento progresivo, tiene la tendencia de herniarse y salir por la zona menos resistente, es decir, por la zona de la areola y el pezón.

Este tipo de malformación no sólo tiene un impacto físico, sino que también puede alterar el estado psicológico de la paciente en cuestión. Su origen y las causas de estas malformaciones se desconocen, pero existen formas para identificarlas y que el cirujano pueda ofrecer un diagnóstico adecuado.

Tratamiento para los pechos tuberosos

Antes de realizar ningún tipo de operación, se debe evaluar la forma del pecho e informar del grado de pecho tuberoso en caso de padecer de ello. 

Para corregir las mamas tuberosas se debe realizar un procedimiento quirúrgico que supone la expansión del tejido mamario, la colocación de implantes y expansores, tanto por separado como combinando dichas técnicas, siempre en función de la necesidad de la paciente.

Además, se deben tener en cuenta las características físicas de la persona para identificar el mejor procedimiento, como el peso, la altura, la estructura ósea y muscular u otras características que determinarán el resultado final.

En cualquier caso, es posible encontrar distintos tratamientos y soluciones para este tipo de anomalía en función de las recomendaciones de cada cirujano.

Grados de las mamas tuberosas

Se pueden encontrar cuatro grados de mamas tuberosas, en función de las características de la anomalía.

  • Primer grado de mama tuberosa: se considera un grado leve, donde suele haber una falta del desarrollo de la parte inferior interna de la mama. Por lo general, la areola mira hacia abajo. Este grado es el más común.
  • Segundo grado de mama tuberosa: en este caso, se determina que se trata de un grado moderado. Se observa la falta de desarrollo de la parte inferior, en este caso externa, de la mama. La areola también se ve afectada, siendo excesivamente grande.
  • Tercer grado de mama tuberosa: este grado, al igual que el anterior, también se considera como moderado. En este caso presentando deficiencias en la piel que se encuentra en la zona subareolar. Además, la parte inferior del pecho es bastante limitada, y la areola se encuentra muy dilatada.
  • Cuarto grado de mama tuberosa: se trata del grado más severo. En este caso los cuadrantes mamarios están afectados y cuentan con malformación severa, además de que la areola se encuentra herniada.

Cómo saber si tienes mamas tuberosas

Las mamas tuberosas son malformaciones congénitas que, por tanto, se producen desde el nacimiento. Sin embargo, los signos más llamativos se producen en la pubertad con el desarrollo de las mamas. Por tanto, debemos considerarlo como una anomalía de desarrollo. Las características anatómicas más importantes son:

  1. La forma tubular de la mama
  2. La ausencia de surco submamario, o bien el surco estará elevado y será muy estrecho
  3. Escaso desarrollo de la parte inferior del pecho
  4. Asimetría mamaria
  5. Areola y pezón grande (hinchada o herniada)
  6. Separación de las mamas

En Obes corporación somos especialistas en cirugía de mama , nuestra unidad de cirugía mamaria cuenta con una dilatadísima experiencia en mamas tuberosas y malformaciones mamarias,  en este tipo de casos. es muy importante ponerse en buenas manos ya que  no se soluciona con un simple aumento de pecho y requiere la intervención de profesionales experimentados

Si tienes dudas y quieres saber más sobre las mamas tuberosas o los distintos procedimientos que se realizan para mejorar esta anomalía, puedes contactar con Obes Corporación, tu clínica especialista en implantes de pecho en Alicante.

¡Te esperamos!