Otoplastia

Cirugía Estética Facial
otoplastia orejas cirugía

  • Primera cita médica gratuita
  • Financiación hasta 60 meses
  • Atención personalizada
  • Más de 20 años de experiencia

VENTAJAS DE LA OTOPLASTIA

  • Favorece simetría facial
  • Corrige problemas estéticos
  • Mejora la autoestima
  • Genera confianza en uno mismo

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA OTOPLASTIA

  • Duración: 45 minutos – 1 hora
  • Anestesia: Local y Sedación
  • Hospitalización: Sin hospitalizacións
  • Recuperación laboral y social: De 3 a 5 días

¿En qué consiste?

La cirugía de orejas u otoplastia consiste en reducir el tamaño de las orejas o cambiar la posición de las orejas prominentes o de “soplillo” a una posición más próxima a la cabeza.

Unas orejas prominentes o separadas (de ‘soplillo’) pueden ser un motivo de disminución de la autoestima. Por medio de esta cirugía recuperaremos la armonía del rostro y la apariencia natural a las orejas.

Además de las orejas prominentes u orejas “en soplillo”, existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.

Paso a paso

1.Primera consulta médica gratuita: enlace a formulario para solicitarla.

2. Pre tratamiento

La cena del día previo debe ser ligera y permanecer en ayunas a partir de las 12:00 p.m. horas la noche previa si la intervención se realiza por la mañana o desde las  7:00 am si se interviene en la tarde. No deberá tomar ningún medicamento que no haya sido prescrito por su médico. No se rasure ni aplique cremas hidratantes en el área quirúrgica. El día de la intervención procure usar ropa suelta y con botones delante y evite traer joyas o complementos.

3. Tratamiento

El procedimiento de la otoplastia suele tener una duración de 45 minutos a una hora y media dependiendo del problema que se tenga en concreto. La cirugía consiste en realizar una incisión en la parte trasera de la oreja para así corregir su posición.

Se realiza una incisión en la parte trasera de la oreja para exponer el cartílago. Una vez hecho, se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás si el problema es por falta de modelado del cartílago. Se extirpa una parte si hay exceso del mismo, obteniendo una forma más natural de la oreja.

La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

4. Recuperación post cirugía

Después de la cirugía, deberás llevar puesto una cinta o vendaje sobre las orejas para ayudar a mantener su nueva posición durante unos días. La recuperación es rápida, ya que pasadas unas horas, los pacientes suelen encontrarse bien. Es habitual que durante los primeros días las orejas duelan un poco pero estas molestias se reducen con analgésicos.

Pacientes indicados

Esta cirugía se realiza a pacientes de cualquier edad, en su mayoría niños de 5 a 15 años. Los pacientes que puedan tener indicación de una otoplastia son personas con orejas prominentes o asimétricas que deseen someterse a la cirugía.

Contraindicaciones

La otoplastia no está indicada para pacientes con:

  • Problemas de circulación.
  • Problemas de cicatrización.
  • Alguna infección activa en su cuerpo.
  • Problemas de coagulación.
  • Debilidad en su sistema inmune.
  • Problemas psicológicos.
  • Pacientes embarazadas.

Resultados

Los resultados son inmediatos y permanentes, en pocos días el paciente puede retomar su rutina. El resultado de la operación es permanente. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones son excepcionales.

Riesgos y complicaciones

Existen algunas complicaciones, aunque normalmente son infrecuentes y de poca importancia:

  • Hematomas.
  • Infección del cartílago.

Preguntas frecuentes

Uno o más de estos puntos de sutura pueden romperse debido a tirones o traumatismos excesivos. Esto resultaría en el retorno de parte de la deformidad de la oreja y requeriría una intervención quirúrgica adicional.

Pero una buena parte de la nueva forma se determina por la eliminación permanente del cartílago que permitirá a la oreja mantener una buena parte de la nueva posición y forma.

Puedes ducharte al día siguiente siempre y cuando tu cabeza se mantenga seca. Los oídos pueden mojarse después de 7-10 días. Los baños no son una buena idea hasta 3 semanas después de la cirugía para mantener la hinchazón baja.

Después de la operación se puede volver a realizar cualquier tipo de deporte a excepción de los deportes de contacto. La natación y el buceo pueden volver a practicarse tan pronto hayan cicatrizado los puntos de inserción de la aguja y hayan desaparecido por completo los pequeños puntos en la parte posterior de la oreja (de dos a tres semanas).

Tras la operación, recomendamos el uso de una cinta elástica no muy apretada durante 4 semanas en la noche, para dormir. Esta cinta no tiene una función de sujeción, ya que los hilos insertados bajo la piel son suficientes para mantener la oreja en su nueva posición. El único fin de la cinta es impedir que la oreja pueda doblarse hacia adelante durante largas horas caso que lastimaría o causaría dolor a las orejas recién operadas.

Conoce otros métodos de tratamiento de cirugía estética facial que se practican en Obes Corporación:

Rinoplastia

Blefaroplastia

Bolas de Bichat

Al enviar este formulario está aceptando nuestra política de privacidad.